El oso gruñón

Un cuentacuentos para hablar de las emociones : el oso gruñón y el enfado

Érase una vez …

… una oso llamado Raposo. Está enfadado y gruñe a todo el mundo para que no se acerque a su cueva. Su brillantes dientes asustan a todo el mundo.

Los animales del bosque están preocupados y se reunen para tratar de saber que le pasa a Raposo.  Acuerdan que serán ardilla y lechuza los que vayan a hablar con él. Así que estos dos pequeños vencen sus miedos y se acercan a su cueva.visita al oso gruñón

Allí tendrán una charla con Raposo, donde descubrirán que el oso tiene miedo. Miedo a perder las fuerzas, a hacese viejo y que no lo respeten. Y con su enfado lo que pretende es esconder ese miedo.

Lechuza hace reflexionar a Raposo, para que comprenda que el respeto no se gana con miedo y pedir ayuda no es mostrar debilidad .

Le hará entender que la soledad si conlleva tristeza y que con la amistad de los demás no deberá temer al futuro.

Otros detalles

«El oso gruñón» es un cuento de Begoña Ibarrola, publicado en 2009 por Ediciones SM. y está recomendado para niños de 3 a  5 años.

Es un libro con ilustraciones de Jose Luis Navarro de gran calidad, dulces y muy claras. Me encantan las diferentes caras que ponen los personajes.

Su autora trabajó como terapeuta infantil más de 15 años, centrando su trabajo en el tema de las emociones y a través de los cuentos  lograba atraer la atención de los más jóvenes.

Este libro pertenece a la colección «Cuentos para sentir», donde la Begoña Ibarrola fue recogiendo las emociones que un niño experimenta en su camino hacia la madurez.

La emoción de Raposo se expresa de manera sencilla, para que cualquier niño pueda identificarse con ese momento en el que la frustación puede hacer que se enfades. Y ayudarles a que su enfado no los aisle de los demás.

Nota para los mayores:

¿Os gusta la historia de Raposo?  El libro lo encontráis pulsando sobre la imagen como siempre.

Por si queréis continuar con el tema de las emociones y tener una tarde de lectura familiar os traigo otro relato de la colección de Begoña Ibarrola: «Historia de una lata» donde podemos ver expresada la ilusión, a través de una pequeña lata que va siendo transformada en diferentes cosas. Para que los niños vean la felicidad de las pequeñas cosas y de paso también nos sirve para hablar del  tema de reciclaje.

¿Has pensando alguna vez lo importante que es hablar para poder expresar lo que sientes? ¿Te imaginas si no pudieras hacerlo libremente? En «La fábrica de las palabras» nos cuentan la historia de un mundo en el que la gente no habla, porque las palabras cuestan dinero y hay que comprarlas y tragárselas para poder hablar.

En ese mundo viven Bruno y Andrea. Cazando palabras como si fueran mariposas.

Es un libro lleno de sensibilidad y con bellas ilustraciones. Muy a tener en cuenta si necesitas un libro para ir a dormir.

Pero si lo que os gustan son los  cuentos de animales. No te preocupes.

No hay problema, porque en tevoycontando encontrarás 

el oso que amaba los libros y otros muchos como…